El estratega 

Origen: El estratega | Innova America

Cualquier proyecto grande que involucre a gente y recursos, necesita de un pensamiento altamente critico y refinado.

Como yo lo miro, el pensamiento estratégico es el único rol que el fundador o gerente general de una empresa no puede delegar ni parar de hacer. Para mi, esta es la forma de pensamiento que tiene que habitar la cabeza de esta persona todo el tiempo.

En este post, voy a intentar definir el concepto de estrategia y de las cosas que gravitan a su alrededor, y voy a darles un par de ideas y herramientas para facilitar el desarrollo de una buena estrategia.

¿Que es la estrategia?

Como casi todo, la estrategia vive en 2 mundos: el mundo de las ideas y el mundo de las acciones.  Aunque la estrategia es de esas actividades que tienen un alto contenido intelectual, también tiene otra cara que se hace realidad en el mundo material.

Una buena estrategia, no es buena si al final no se hace realidad.

Una buena estrategia (que es lo que importa) es el diseño y ejecución de un plan que obtiene los resultados que buscamos.

Una buena estrategia es lo que se hace, como lo que no se hace.

La estrategia inicia con un objetivo, luego con un plan y se cumple con su ejecución.

¿Que es un objetivo?

El objetivo es un destino, es un cambio en una situación actual para llevarla al lugar que imaginamos. El objetivo es la tensión entre la realidad y nuestra imaginación.

Para generar buenos objetivos necesitamos estructurar adecuadamente nuestras intenciones y tomar decisiones de ideas que podamos hacer realidad y que tengan sentido para el mundo. ¿De que nos sirve una “excelente” idea si nadie la quiere o a nadie le va a servir?

En una ocasión, estaba en una empresa de la que formaba parte; queriendo decidir que nuevo producto tecnológico lanzar. La decisión la íbamos a tomar entre 4 personas, y a mi me toco diseñar la metodología que íbamos a aplicar para seleccionar la idea. Hice un trabajo de mucha investigación y detalle, y diseñe un procedimiento que se resumía en lo siguientes pasos: 1) Generar muchas ideas, 2) Profundizar en las mejores y 3) Seleccionar la o las ideas a perseguir.

Durante la primera semana, nos dedicamos a consumir mucha información del mundo de la tecnología, investigábamos bajo la óptica de: ¿que ideas nuevas están surgiendo? ¿cuales están teniendo mas impacto? ¿cuales están recibiendo mas financiamiento? y cualquier otra perspectiva que nos permitiera encontrar una tendencia y una idea oportuna que desarrollar.  Al final de cada día, como ejercicio, nos sentábamos a platicar sobre lo que habíamos investigado y a generar ideas de posibles negocios.

Acabamos con un aproximado de 50 ideas, entonces hicimos una rápida preselección y nos quedamos con 20. Luego agarramos esas 20, y profundizamos sobre ellas analizando 3 elementos clave: 1) Que sintiéramos pasión por querer hacerlas, 2) Que tuviéramos las capacidades para poderlas desarrollarlas y, 3) Que tuvieran un alto potencial de negocios. Para determinar el puntaje de cada elemento clave, utilizamos múltiples herramientas visuales que nos ayudaron a determinar que tanto se cumplía x elemento.

Mi estrategia era poder hacer el análisis lo mas objetivo posible y dar con la idea apta a desarrollar. Terminamos con 2 ideas realmente buenas, que lastimosamente por otros motivos no fueron desarrolladas.

Planificar y decidir el objetivo que queremos, es un trabajo de mucho detalle y tiempo. Pero es importante que nos enfoquemos en analizar lo mas que podamos, para estar seguros del camino que estamos siguiendo, ya que una vez que arrancamos y empezamos a meter recursos (sean dinero o tiempo) se inicia con un consumo de bienes que es muy difícil parar, y que peor aún: los podemos invertir equivocadamente.

Eso es una advertencia por lo que he vivido y de lo que he aprendido, pero asumiendo que tomamos una correcta decisión, nos toca diseñar un plan enfocado en materializar nuestras ideas. Y esta es la segunda parte: planificar.

¿Que es un plan?

El plan es el camino para llegar a nuestro objetivo. Es un diseño de objetivos y metas estructuradas en el tiempo, que obtenidas nos van ayudar a hacer realidad el objetivo principal.

Cuando planificamos, suponemos como va a ser el futuro y suponemos como vamos a desarrollar nuestras acciones en el pasar del tiempo. Pero resulta que, predecir el futuro es casi imposible para nosotros los humanos, y eso es una variable que tenemos que tomar en cuenta (hay un libro muy interesantes que se llama Decisive, en el que se escribe de esto y de como tomar buenas decisiones).

En la Segunda Guerra Mundial, se nombro como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas (puesto creado únicamente para esa situación), al luego presidente de los Estados Unidos: Dwight D. Eisenhower y quien sostenido por su experiencia de muchos planes de guerras, unos fallidos y otros exitosos, un día concluyo: “Preparándome para batallas siempre he descubierto que los planes son inútiles, pero la actividad de planificar es indispensable.” Para mi eso es muy cierto y principalmente por el argumento que menciono arriba: para nosotros los humanos es imposible ver el futuro y conocer todas las situaciones que se van a presentar, pero planificar nos da una especie de conocimiento previo de algunas cosas que pueden pasar y nos es preparara para el futuro, es intentar vivir en el futuro usando nuestra imaginación. Pero no hay que olvidar que los planes los tenemos que tratar con duda, y nuestras acciones las tenemos que ir acomodando a medida la realidad se va desenvolviendo.  Al final, el plan es únicamente una tenue guía que nos permite entender ciertas cosas que pueden pasar.

Para esta parte, los OKRs y el Gameplan son muy buenas herramientas que me han dado resultado. También aquí es clave trabajar con sistemas de organización, tipoBasecamp, Trello, etc.

En esta fase las ideas se piensan y repiensa ya que luego viene la realidad.

¿Como ejecutamos bien?

La ejecución es un balance. Es saber donde observar. Es hacer un zoom-in o un zoom-out en el momento correcto. Esta etapa es la mas sensible, mas difícil, mas variable pero mas divertida. Es cuando nuestras ideas chocan con la realidad. Es el momento clave, y aquí el enfoque y la disciplina son fundamental.

Para que tengamos éxito en la ejecución tiene que haber una mezcla de preparación (plan) y adaptabilidad. No es ni 100% de uno, ni del otro. No podemos seguir el plan al 100% porque siempre existen imprevistos; y no podemos adaptarnos al 100%, porque entonces terminamos en un destino distinto del que buscábamos.

Para ejecutar bien, necesitamos darle seguimiento a nuestro plan. Siempre van a surgir los imprevistos, pero incluso, esos mismos imprevistos se pueden convertir en nuevas oportunidades, por lo que para mi, la clave es no dejar de observar detenidamente para determinar correctamente adonde enfocamos nuestros recursos para generar el mayor impacto.

Conclusión

La estrategia en todo lo que hacemos es clave. Lo que di arriba es un intento de definir un concepto que es bastante abstracto y evasivo, pero esa es la forma como yo intelectualizo esa idea. Pero mas allá de eso, para mi la estrategia es una forma de pensar y mirar las cosas en una perspectiva integral, donde se miran todas las piezas al mismo tiempo y se observa hacia donde están apuntado y como se están moviendo, para luego decidir como influir en ellas para llevarlas al objetivo planteado.

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