CACAO NO HAY…

Ayer 1 de Abril, el ciudadano Nicolás Maduro, publico en el diario estadounidense The New York Times, un artículo que titula “Un llamado a la paz desde Venezuela”, reconozco que cuando vi el titular, por momentos pensé que el gobierno había reflexionado acerca de la crisis que vive Venezuela, pero los invito a analizar este artículo (texto en negritas) en partes, el cual empieza así:

Las recientes protestas en Venezuela han llamado la atención de la comunidad internacional. Gran parte de la cobertura en los medios de comunicación internacionales ha distorsionado la realidad de mi país y los hechos de actualidad.

Creería alguien con un nivel promedio de inteligencia, que la mayoría de los medios de comunicación internacionales (BBC, Euronews, Reuters, The New York Times, CNN, Wall Stret, EFE, El Tiempo, El País, La Nación, Universal, Nuevo Herald, etc.) se prestarían para distorsionar la realidad dela país, se expondrían al desprestigio sus medios, sabiendo que nos encontramos en momentos en que la información esta globalizada y al alcance muchos, que es muy fácil corroborar y confirmar las informaciones, les aseguro que no! Piensa él, que la comunidad internacional no sabe la censura extrema que se viven en Venezuela, la cantidad de medios cerrados, los comprados por el gobierno, la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión; todo el mundo sabe el gran esfuerzo que hace el gobierno para que el pueblo de Venezuela no se entere de lo que realmente está pasando en el país, (protestas, índices económicos, inseguridad, muestras de ineficiencia gubernamental, violación a la Constitución y las leyes, corrupción, represión, etc.)

Los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestra democracia. Hemos construido un movimiento democrático y participativo desde la base que ha asegurado que tanto el poder y los recursos sean distribuidos de manera equitativa a nuestro pueblo.

Cara Dura y Sínico, de que democracia habla este ser? si en toda la historia de Venezuela nunca se había pisoteado de tal manera los derechos civiles y políticos como en los últimos meses.

Según las Naciones Unidas y el Banco Mundial, Venezuela ha reducido consistentemente la desigualdad, transformándose de ser uno de los países más desiguales de América Latina en 1998 a convertirse en el país menos desigual de América Latina de hoy. Hemos reducido la pobreza enormemente – del 29 por ciento en 1998 al 19,6 por ciento en 2013. La pobreza extrema disminuyó en el mismo período, pasando de 21,5% a 6,5%.

Hasta cuando con los mismos numeritos, si es verdad que estas instituciones reconocieron en algún momento estas cifras, que por cierto han sido manipuladas en su origen, por ejemplo, esto tomado de la página de telesur En cuanto a la situación de indigencia, el informe destaca que en 1999 vivían en situación de calle 21,7 por ciento de los venezolanos, esta cifra descendió para el 2008 y se situó en un 9,9 por ciento.”Quien se cree en el 1999 el 21.7% de la población de Venezuela vivía en situación de calle, nadie, nadie se cree semejante número, para el 99 se estimaba que Venezuela tenía una población de 23.203.000 habitantes aproximadamente, el 21.7% es 5.035.051, el Distrito Capital para esa fecha tenía una población de 1.840.000 habitantes aproximadamente, estamos hablando que según esas cifras la cantidad de personas que Vivian situación de calle era de 2.7 veces la cantidad de personas que vivían en la capital para ese mismo momento, o sea 5.035.051, simplemente son cosas que no se pueden creer.

También hemos creado emblemáticos programas sociales de salud y educación, gratuitos y accesibles a todos los habitantes de nuestro país. Hemos logrado estas extraordinarias hazañas sociales en gran parte a través de la redistribución y el uso de los ingresos procedentes del petróleo venezolano.

Mientras que nuestras políticas sociales han mejorado la vida de los ciudadanos sobre todo, el gobierno también ha enfrentado serios problemas económicos en los últimos 16 meses, incluyendo la inflación y la escasez de algunos productos básicos. Continuamos consiguiendo soluciones a través de un número de medidas, incluyendo un nuevo sistema de cambio de divisas que ya ha reducido la inflación durante las últimas semanas y también a través del monitoreo de empresas para asegurar que no están especulando o acaparando productos.

Adicionalmente, Venezuela ha sufrido con una alta tasa de crimen que estamos combatiendo directamente a través de la creación de un nuevo cuerpo de policía nacional, fortaleciendo la cooperación entre las comunidades y la policía y la reforma de nuestro sistema penitenciario.

Es cierto que durante algún periodo en el que gobernaba Hugo Chávez (2006, 2007 y 2008), las misiones fueron una excelente y necesaria iniciativa, que si se hubiesen manejado con criterios sociales reales el beneficio fuera exponencial, el asunto es que fueron creadas para chantajear al pueblo a votar por el oficialismo, para acostumbrarlos a las dadivas y limosnas del gobierno.

El que él reconozca que el gobierno atraviesa serios problemas de  inflación y escasez de productos básicos, es sin duda una muestra de que él está consciente de que ese es el resultado de políticas erróneas y desacertadas; y el que no haya mencionado la impunidad, la corrupción, el abuso de poder, la injerencia cubana, la militarización de las instituciones públicas, la diminución en la producción petrolera, la crisis asistencial y la censura de los medios, eso por mencionar solo algunos problemas, es la demostración de su falsedad e hipocresía.

Habla de la alta tasa de criminalidad (25.000 homicidios en el 2013) y dice que ya están trabajando en ello con la creación de la Policía Nacional Bolivariana, creada en el 2009 por Hugo Chávez, la cual este 2014 cumple 5 años de constituida y donde los índices de criminalidad han aumentado alrededor de 15% anuales desde el 2010, de que habla?

Desde 1998, el movimiento fundado por Hugo Chávez ha ganado 18 elecciones presidenciales, parlamentarias y locales a través de un proceso electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llamado “el mejor del mundo.” Más recientemente, nuestro partido, el Partido Socialista de Venezuela, logró una mayoría aplastante en las elecciones para alcaldes en diciembre de 2013, ganando en 255 de 335 municipios.

La participación popular en la política en Venezuela se ha incrementado dramáticamente en la última década. Como un ex sindicalista, creo profundamente en el derecho de asociación y el deber cívico de manifestar preocupaciones legítimas a través de la protesta pacífica con el fin de garantizar que la justicia prevalezca.

Elecciones no es significado de Democracia, y eso lo sabe la comunidad internacional, habla de muchos procesos electorales pero que ha pasado en todo ese tiempo, ventajismo gubernamental, criminalización de la oposición, uso de los recursos del estado, Cambio en la Circunscripciones Electorales; no es posible que los oficialistas obtengan más escaños con menos votos que la oposición, todo esto los tiñe de ilegitimidad. Cuantos extranjeros que vivían ilegalmente en el país han sido nacionalizados en la última década con la única condición que votaran por el Oficialismo?

Estos hechos desmienten afirmaciones hechas por algunos políticos en los EE.UU., y por gran parte de los medios de comunicación, alegando que Venezuela tiene un déficit de democracia y que las protestas actuales representan el sentir de la mayoría. Por el contrario, la mayor parte de las protestas contra el gobierno se están llevando a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que se oponen y tratan de revertir los logros del proceso revolucionario que han beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

Manifestantes anti-gubernamentales han atacado físicamente y han hecho daño a clínicas públicas de salud, quemaron una universidad pública en el estado Táchira y han lanzado bombas molotov y piedras a autobuses del transporte público con pasajeros a bordo. También han atacado a las instituciones públicas, tirando piedras y antorchas a las oficinas del Tribunal Supremo de Justicia, la empresa pública de telefonía CANTV y la oficina de la Fiscalía General. Estas acciones violentas han causado miles de millones de dólares en daños. Es por esto que las protestas han recibido ningún apoyo en los barrios pobres y de la clase obrera.

Si no existe un déficit de Democracia, por qué hay tantos presos políticos? Por qué hay dos alcaldes presos y destituidos de forma fraudulenta? Por qué Leopoldo López y Manuel Ceballos están presos por supuesta instigación a la violencia y hasta le atribuyen asesinatos debido a estas manifestaciones? Por qué el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach no está preso ni está siendo investigado después de que por dar órdenes de hacer un contra ataque fulminante muere Génesis Carmona? Por qué María Corina Machado ya no es Diputada y ha sido destituida de forma truculenta y con triquiñuelas burdas dignas de las más grandes dictaduras? Por qué de los 36 muertos que Maduro menciona en este articulo 6 son Guardias Nacionales (algunos opositores), 3 de los colectivos, 1 cubano (uniformado como guardia nacional que se disparó el mismo) y 26 opositores, 26 opositores…! No le parece al sr Maduro que hay un desbalance en las cifras.

Maduro gano las elecciones de forma fraudulenta e ilegítimamente (según mi parecer), con un 50,61% y Capriles 49,12%, desde ese momento el país se ha deteriorado enormemente, y partiendo de que esas cifras sean ciertas les aseguro que mucho más de la mitad del país está a favor de las protestas, simplemente porque los problemas que tiene el país afectan a todos por igual.

Los manifestantes tienen un solo objetivo: el derrocamiento inconstitucional del gobierno elegido democráticamente. Los líderes antigubernamentales lo dejaron claro cuando lanzaron la campaña en enero, comprometiéndose a “crear caos en las calles.” Las personas que tienen preocupaciones y críticas legítimas sobre la economía o la inseguridad que merecen ser discutidas, por desgracia están siendo socavados por líderes de la oposición con una agenda antidemocrática y violenta.

Después de dos meses, 36 personas han sido asesinadas. Los manifestantes son directamente responsables por más de la mitad de las víctimas mortales. Seis miembros de la Guardia Nacional han sido asesinados; otros ciudadanos han sido asesinados al intentar eliminar los obstáculos colocados por los manifestantes para bloquear el tránsito.

 

Los manifestantes que no solo son estudiantes, hay amas de casa, padres de familia, jubilados, profesionales, obreros, que son los estudiantes los que dan la cara? Es cierto, y no están buscando un derrocamiento inconstitucional del gobierno, están buscando que el gobierno se dé cuenta que las políticas aplicadas han llevado al país a la bancarrota y la miseria, que 25.000 homicidios en el 2013 es una verdadera grosería, que 56% de inflación siendo el país con las reservas petroleras más grandes del mundo es un sinsentido, que simplemente el hecho de en estos momentos nos estemos matando entre nosotros mismos es enfermizo, están buscando que el gobierno reconozca que el país es ingobernable en estas condiciones y RENUNCIE constitucional y legítimamente, sin coacción.

Las preocupaciones que él dice que deben ser discutidas, la oposición está discutiéndolas desde hace 15 años y se han burlado de sus intenciones, los han ridiculizado en innumerables ocasiones, desde cuando se está pronosticando esta debacle económica? desde cuando se está hablando de la inseguridad? Hoy en días sabemos que los indicen de inseguridad no han bajado porque son los Colectivos motorizados los que cometen impunemente los delitos, protegidos públicamente por el gobierno.

Una pequeña minoría de funcionarios de las fuerzas de seguridad también han participado en actos violentos, y varias personas han muerto como resultado. Estos son eventos ilegales y lamentables, y el gobierno venezolano ha respondido arrestándolos.

Hemos creado un Consejo de Derechos Humanos para investigar todos los incidentes relacionados con estas protestas. Cada víctima merece justicia, y cada autor – ya sea un defensor o un opositor al gobierno – tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

Él dice que una pequeña minoría de los funcionarios han participado en hechos violentos, pero todo el mundo sabe la brutalidad con que se han contenido las manifestaciones, que se han torturado a numerables estudiantes, que hasta han violado con fusiles a estudiantes detenidos (al mejor estilo de Pérez Jiménez), que estudiantes que han detenido sanos luego aparecen mutilados, con fractura de cráneo y muertos, por qué no rebelan cuantas bombas lacrimógenas han sido utilizadas hasta la fecha? Cuantos cartuchos de perdigones han sido detonados?

En los EE.UU., estos eventos han sido representados de una manera diferente, y los manifestantes están ampliamente descritos como “pacíficos”, mientras dicen que el gobierno es violento y represivo. Esta narración presenta al gobierno de los EE.UU. en el lado del pueblo de Venezuela, cuando en realidad el gobierno de EE.UU. está en el lado del 1 % que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99 % era excluida de la vida política y sólo la élite, incluyendo las empresas de EE.UU., se beneficiaba del petróleo de Venezuela.

No olvidemos que algunos de los que apoyaron el derrocamiento ilegal del gobierno democráticamente electo de Venezuela en el año 2002 están liderando las protestas de hoy. Los involucrados en el golpe de 2002 inmediatamente disolvieron el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y desecharon la Constitución. Hoy, aquellos que incitan a la violencia o intentan ejecutar acciones inconstitucionales parecidas deben ser sometidos al sistema judicial.

El gobierno estadounidense apoyó el golpe de 2002 y de inmediato reconoció el gobierno golpista a pesar de su comportamiento antidemocrático. Hoy en día, el gobierno de Obama gasta más de $5 millones anuales para apoyar los movimientos de oposición en Venezuela. Un proyecto de ley para un adicional de $15 millones para estas organizaciones anti-gobierno se encuentra ahora en el Congreso.

Sigue diciendo él, que los violentos son los estudiantes porque trancan calles, marchan, se concentran, hacen pancartas algunos tiran piedras, y podría pensar yo que él piensa que estas actitudes dan pie a reprimir con torturas, represión con balas, mandar a bandas de motorizados a sembrar terror y matar gente y aun así los violentos sean los estudiantes, por dios…

Actualmente, el Congreso de EE.UU. está decidiendo si impondrán sanciones para castigar a Venezuela; sanciones que al final afectarían a los sectores más pobres de nuestra nación. Espero que el pueblo estadounidense, conociendo la verdad, exprese que Venezuela y su pueblo no merecen tal castigo, y llamen a sus líderes políticos para que abstengan de tales sanciones.

Ahora es un momento para el diálogo y la diplomacia. En Venezuela, hemos extendido la mano a la oposición. También hemos aceptado las recomendaciones de la Unión de Naciones de América del Sur para que participen como testigos del diálogo con la oposición.

También hemos hecho un llamado público al presidente Barack Obama, expresando nuestro deseo de intercambiar embajadores de nuevo. Esperemos que su administración, al igual que los elementos menos radicales de la oposición interna en Venezuela, responda de manera recíproca.

Venezuela necesita paz. Venezuela necesita el diálogo, y Venezuela tiene que seguir adelante. Damos la bienvenida a cualquier persona que sinceramente quiera ayudar a alcanzar estos objetivos.

Todo lo antes dicho, fue simple y llanamente para pedir cacao… para que el gobierno de EEUU no imponga las sanciones a Venezuela, porque eso afectaría a los más pobre, que no merece ese castigo, que se abstengan de tales sanciones; que mequetrefe tan grande hemos heredado, cobarde y blandengue, que después de atacar a los EEUU como lo ha hecho ahora venga a pedir perdón e inspirar lastima, bolsa… por lo menos mantén tu posición, no creo que Raúl Castro lo haya autorizado a mandar ese artículo. Pero lo cierto es que CACAO NO HAY…

NOTA: todas ideas expuestas en este artículo, son producto de una interpretación y opinión personal, no representan en ningún caso acusación alguna. El artículo del ciudadano Nicolás Maduro fue tomado textualmente del portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Anuncios

2 comentarios sobre “CACAO NO HAY…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s